Buenas prácticas en la instalación de Cableado Estructurado
19
Sáb, Oct

Buenas prácticas en la instalación de Cableado Estructurado

Redes y Energia

La instalación de una solución de cableado estructurado requiere el conocimiento de las normas técnicas que aseguran un trabajo con calidad.


Los estándares de calidad, la mayoría internacionales, proporcionan un marco sólido y confiable a la hora de llevar adelante un proyecto de cableado. Basarse en las normas y tener las mejores prácticas para instalar, almacenar o manipular materiales para cableado estructurado, permite evitar errores que pueden salir muy caro tanto para la empresas, como para sus usuarios.

Las normas siempre son actualizadas y monitoreadas por comités técnicos, los cuales permiten que las empresas del sector soliciten o participen en la revisión de estas. La vida útil de una norma puede variar, por ejemplo, el conjunto de normas TIA (estándares del cableado comercial para productos y servicios de telecomunicaciones) tienen una duración de 5 años, mientras que las análogas de ISO tienen validez de 3 años.

Al momento de instalar y trabajar con cables, tanto de cobre, fibras ópticas o coaxiales, se deben tener en cuenta algunos puntos importantes, al igual que las normas, que fijan las bases de un correcto trabajo.

Hernani Szymanski, Head Product and Application Engineering de Furukawa Electric, presenta algunos “secretos” para realizar una instalación de cableado estructurado de manera apropiada:

Buenas prácticas para la instalación y acomodación de cables de cobre:
•  No utilizar productos químicos en la instalación de los cables en el interior de los ductos y evitar esfuerzos mecánicos superiores a lo recomendado en las fichas técnicas de los cables para que no ocurran daños al producto.
•  No acomodar cables de cobre en ductos con humedad ni dejar los cables expuestos a intemperies sin la protección de los ductos.
•  Evitar la acomodación de los cables próximos a fuentes de calor.
•  No hacer empalmes en los cables de cobre.
•  La temperatura máxima de operación permisible del cable es de 60 ºC y se debe tener en cuenta el derrateo de temperatura para el cálculo de las longitudes máximas de instalación.
•  De ser necesario agrupar los cables, hacerlo de acuerdo a la norma TIA-TSB-184A (Power Over Ethernet).
•  Para las cajas de paso es recomendable dejar una vuelta de cable cercano a los laterales de las cajas de paso.
•  Se recomienda dejar sobras en las tomas (si es posible, de 30 cm) y en los cuartos de telecomunicaciones (mínimo 3 m).
•  Las tomas de conexión en las áreas de trabajo deben estar identificadas en la parte frontal.
•  El radio de curvatura del cable no debe ser inferior a lo recomendado en la ficha técnica y se debe evitar que la longitud del destrenzado de los pares sobrepase los 13 mm.
•  Los cables del permanente link deben estar identificados en la parte trasera del patch panel y de las tomas de conexión de las áreas de trabajo.
•  Los patch panels deben estar identificados en cada uno de sus puertos en la parte frontal.
 
Buenas prácticas para la instalación y acomodación de cables de fibra óptica:
•  Evitar que la puerta del rack o gabinete comprima la fibra instalada.
•  Evitar el uso de distribuidores ópticos abiertos y/o con suciedad en su interior.
•  Seguir la recomendación de las fichas técnicas con respecto a la curvatura de los cables evitando radios muy pequeños durante y después la instalación para que no ocurran problemas ópticos y mecánicos.
•  Realizar un correcto almacenamiento de las bobinas/carretes de fibra.

Estas prácticas sencillas y combinadas al cumplimiento de las normas de referencia ayudan a garantizar instalaciones correctas con excelente desempeño durante toda la vida útil del proyecto.

e-max.it: your social media marketing partner
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.