Ciberseguridad, Inteligencia y BigData, la ventaja competitiva de las Fintech
24
Dom, Jun

Ciberseguridad, Inteligencia y BigData, la ventaja competitiva de las Fintech

Editorial

Las instituciones financieras ven el riesgo de las ‘fintech’, pero han entendido que es algo difícil de controlar, a diferencia de otras industrias.


Por: Javier Díaz, Vicepresidente de las Américas del Grupo A3SEC.

La tecnología juega un papel importante en la transformación de las industrias. Recientemente hemos visto como se ha transformado el transporte, el hospedaje, la música entre otros. El sector financiero está viviendo la misma transformación con la creación de startups de empresas financieras soportadas en tecnología llamadas ´fintech’. Las ‘fintech’ han encontrado oportunidades en el mercado a partir de eficiencias, reducción de costos, transparencia y servicios a los clientes.

La mayor cantidad de ‘fintech’ creadas se orientan a los servicios de pagos buscando el público general, y comienzan a existir empresas de depósitos electrónicos y de “nano créditos” o créditos de consumo de bajo costo, haciendo uso de herramientas de BigData y redes sociales para controlar el impago. De acuerdo a la Superintendencia Financiera, en Colombia existen más de seis entidades con autorización para ser constituidas como Sedpes (Sociedades Especializadas en Pagos y Depósitos Electrónicos), y más de ocho que han solicitado dicha autorización de constitución y operación en el país; las cuales deberán cumplir con los requerimientos regulatorios a nivel de seguridad de la información y ciberseguridad que emite la Superfinanciera.

Las instituciones financieras ven el riesgo de las ‘fintech’, pero han entendido que es algo difícil de controlar, a diferencia de otras industrias, el sector financiero ha iniciado procesos de transformación estratégica, para poder competir con esta amenaza.

¿Pero a que se enfrentan las ‘fintech’?
Primero a los temas regulatorios, las barreras de integración con las instituciones financieras, la generación de confianza, y el entorno competitivo. En los temas de confianza y competitividad, la estrategia que más han adoptado es la generación de inteligencia a través de BigData, para poder reaccionar a los riesgos y oportunidades que dicho negocio tiene.

En los procesos de aprobación para la operación de ‘fintech’ en Colombia la Superintendencia Financiera ha recalcado la necesidad de implementar modelos de Ciberseguridad, esto viene soportado en modelos analíticos donde podamos correlacionar información interna de la organización como externa. Gestionar los riesgos del uso de tecnologías nube, como contenedores, microservicios, entre otros. Según resultados del informe ´Global Fintech Report 2017’, elaborado por la consultora PwC resalta que las entidades financieras tradicionales a la fecha, han buscado acuerdos con las ‘fintech’, lo que seguirá aumentando de forma significativa en los próximos tres y cinco años, además de aumentar la inversión en aspectos importantes como en analítica de datos y Ciberseguridad.

El Centro de Seguridad y Vigilancia Digital (CSVD) de Grupo A3SEC resalta que los incidentes de ciberseguridad siguen aumentando. Durante el 2017, este tipo de incidentes y ataques cibernéticos crecieron en un 24% frente al 2016. Por esta razón el CSVD, viene apoyando al sector financiero y a las nuevas ‘fintech’ a responder de forma oportuna a través de procesos automáticos (SecDevOps) frente a la detección de oportunidades o riesgos. Esta detección es un proceso en el que recolectamos información desde su fuente, con estructura como bases de datos o archivos Excel, hasta datos no estructurados como voz y video; y mediante modelos analíticos (correlación, enriquecimiento, machine learning) lograr identificar aquello que es relevante para el negocio.

e-max.it: your social media marketing partner
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s