Facebook contra las noticias falsas en elecciones colombianas
04
Sáb, Jul

Facebook contra las noticias falsas en elecciones colombianas

Seguridad

Lanzan laboratorio de verificación de datos en Colombia.


Medios y organizaciones de periodismo lideradas por Consejo de Redacción lanzaron el pasado jueves el Laboratorio de Verificación de Datos, un proyecto de chequeo de datos, declaraciones públicas y noticias diseñado para dar más transparencia y autenticidad a la información en torno a las elecciones en Colombia.

El Laboratorio de Datos es resultado de una alianza de Consejo de Redacción con la organización de periodismo femenino Chicas Poderosas. El proyecto cuenta con el apoyo de Facebook, la Deutsche Welle Akademie y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

La iniciativa busca empoderar a medios y periodistas para generar información de calidad, en especial durante la campaña para las elecciones presidenciales de mayo. En el Laboratorio serán abordados, entre otros temas, el discurso público y político, la dinámica de las noticias falsas y la viralización de contenidos.

El Laboratorio contará con un equipo de periodistas de Consejo de Redacción y Chicas Poderosas dedicados al chequeo de información. Los resultados de ese trabajo de verificación serán publicados a través de la plataforma Colombiacheck, que desarrolló Consejo de Redacción, y compartidos con medios de comunicación de todo el país.

"Esperamos ayudar a enriquecer el debate público durante las elecciones presidenciales de este año, delatando las mentiras que se dicen en las campañas, verificando la información que circulan en redes sociales y poniendo la lupa sobre las afirmaciones que hacen los candidatos", explicó Miriam Forero, editora de Colombiacheck.

Ubicado en la Universidad Javeriana, el Laboratorio entrenará, además, a 15 estudiantes de periodismo de diversas universidades del país en verificación de datos.

El portal de análisis La Silla Vacía se sumará al proyecto para realizar chequeo en vivo de datos durante los debates presidenciales.

"Estamos felices de apoyar un proyecto como el Laboratorio de Verificación Datos, que contribuirá a elevar la calidad de la información en torno a las elecciones y crear una comunidad mejor informada”, dijo María Elisa Botero, gerente de alianzas estratégicas con medios de Facebook en Colombia.

Facebook apoyó recientemente un taller de verificación para periodistas liderado por Consejo de Redacción y Chicas Poderosas. El entrenamiento contó con expertos de First Draft, un proyecto de la Universidad de Harvard que combate la desinformación, y de Chequeado, organización argentina de verificación de datos.

e-max.it: your social media marketing partner
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.