Aprovecha las nuevas jornadas de Cyberlunes y Día sin IVA, desde casa y de manera segura
13
Jue, Ago

Aprovecha las nuevas jornadas de Cyberlunes y Día sin IVA, desde casa y de manera segura

Seguridad

Colombia se prepara para una nueva jornada de compras con descuentos por Internet.


Colombia se prepara para una nueva jornada de compras con descuentos por Internet. Por una parte, el Cyberlunes, organizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) se llevará a cabo del 3 al 6 de julio y, por otra, se realizará el segundo día sin IVA decretado por el Gobierno, el cual se realizará hoy.   

 

Para el primer caso, se busca fortalecer el eCommerce o comercio electrónico, mientras que, para el segundo, se libera el cobro del 19% a varios productos para incentivar las ventas en el comercio, las cuales se han visto afectadas por la pandemia de COVID–19.

 

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, jornadas como la de Cyberlunes se vienen desarrollando desde hace más de ocho años en el país, y han ayudado al crecimiento de la industria eCommerce. Como resultado, se han reportado más de 13 millones de visitas, 6 billones de pesos en transacciones y la consolidación del teléfono celular como el principal dispositivo de acceso a los portales. Adicionalmente, un reciente estudio elaborado por Kaspersky titulado “Cómo COVID-19 cambió la forma en que las personas trabajan”, encontró que 30% de los colombianos asegura haber incrementado la frecuencia con la que realiza compras por Internet, mientras que 41% dice que ha aumentado los pagos en línea usando sus tarjetas de crédito.

 

Y es que las plataformas de compras en línea han tenido una mayor demanda conforme las medidas de confinamiento se hacen más estrictas. Estas herramientas son muy útiles, pues nos ayudan a ahorrar tiempo y a tener los productos y servicios a la distancia de un solo un clic. Sin embargo, debemos considerar que el incremento en el número de usuarios que acceden a estas plataformas servicios ha provocado que los cibercriminales estén listos para “cazar” a los usuarios, promoviendo supuestas ofertas o beneficios, que en realidad son campañas de phishing.

 

De hecho, una reciente investigación de Kaspersky dio a conocer que, entre febrero y marzo del presente año, los ataques de phishing contra dispositivos móviles registraron aumento del 65% en Colombia, crecimiento que está directamente relacionado con los numerosos mensajes maliciosos que circulan en WhatsApp, redes sociales, o mensajes de SMS que aprovechan el interés del público sobre la pandemia.

 

La mayor parte de las apps o plataformas de compras en línea, solicitan a los usuarios una dirección de correo electrónico y es por esa vía que se propaga una de las estafas más comunes: el phishing. Cuando la gente pregunta "¿qué es el phishing?" el escenario más común es el siguiente: puedes recibir, vía correo electrónico, una supuesta alerta de tu banco con un vínculo con algún mensaje convincente, por ejemplo, que existe un problema con tu cuenta, para que hagas clic en el link; el usuario es dirigido a una página web con una apariencia similar a la de tu banco, pero que realmente está diseñada para robar tu información.

 

“Hoy todos somos ciudadanos digitales y es muy importante que aprendamos a proteger nuestra vida digital. La tecnología es una gran aliada en momentos como este, pero debemos conocer los riesgos a los que nos enfrentamos y así, evitar ser un blanco para los cibercriminales”, señaló Roberto Martínez, analista senior de seguridad de Kaspersky.

 

Por ello, aunque este tipo de actividades como Cyberlunes y Día sin IVA son un gran atractivo para aquellos que desean adquirir -sin salir de casa- descuentos en productos y servicios de distintas categorias, no hay que dejar de lado el peligro que se esconde tras estas jornadas, ya que con el dinero fluyendo masivamente por Internet, los cibercriminlaes trabajan también en línea.

 

Kaspersky ofrece a continuación algunas recomendaciones para evitar ser víctima de engaños al momento de realizar compras por Internet:

 

• Sospecha siempre de los enlaces recibidos por correo electrónico, SMS o mensajes de WhatsApp, especialmente cuando la dirección parece dudosa o extraña.

 

• Comprueba siempre la dirección del sitio web al que fuiste redirigido, la dirección del enlace y el correo electrónico del remitente para asegurarte de que sean genuinos. Para revisar un enlace, presiónalo hasta que se copie y pégalo en el bloc de notas o WhatsApp para revisar la dirección del sitio web.

 

• No guardes la información de tu tarjeta en ninguna página web.

 

• Protege los dispositivos que usas para hacer compras y asegúrate de instalar los parches y actualizaciones lo antes posibles.

 

• Usa una contraseña única y compleja en cada una de tus cuentas en línea.

 

• Usa soluciones de seguridad confiables en tu teléfono, la cual bloquea aplicaciones, sitios web y archivos sospechosos.

 

• Protege tus operaciones en línea; existen productos que activan el navegador y teclado protegido cuando realizas pagos en línea, resguardando tus datos financieros.

 

e-max.it: your social media marketing partner
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.