Solo el 10% de empresas del sector financiero cuenta con una estrategia de transformación digital
19
Vie, Jul

Solo el 10% de empresas del sector financiero cuenta con una estrategia de transformación digital

La Nube

Según el estudio realizado por Cisco, para el 2020 el 92% del almacenamiento y procesamiento de la información se llevará a cabo a través de la nube y el 70% de la inversión en proyectos de TI, estará destinada a iniciativas sobre esta.


La migración hacia la nube pasó de ser una iniciativa innovadora para convertirse en una necesidad. Entre sus objetivos está soportar la transformación digital, para optimizar los tiempos de lanzamiento de nuevos productos y servicios, así como mejorar los indicadores de eficiencia dentro de las organizaciones.

Según el estudio realizado por Cisco en noviembre de 2018, se estima que para el 2020 el 92% del procesamiento de información se llevará a cabo en centros de datos en la nube y que sólo el 8% se realizará en centros de datos tradicionales.

Por esto, dentro de las organizaciones, particularmente en el sector financiero, se han iniciado proyectos de migración que buscan materializar la promesa de valor de la nube, pero sin un orden establecido ni un mapa que asegure su efectividad. “Esto ya no es suficiente, pues la materialización de los beneficios no se logra únicamente estando allí, ahora se requiere establecer una estrategia que integre los nuevos modelos de negocio, como la colaboración, movilidad, cloud y por supuesto big data”, afirmó Julio César Arrieta Príncipe, Associate Partner de EY especializado en tecnología para Servicios Financieros.

Según Arrieta, algunas de las preguntas que se deben responder para establecer una estrategia efectiva son:

1.  ¿Cuál es el objetivo de implementar la nube? Tener procesos más eficientes, responder con mayor agilidad al dinamismo de los negocios y anticipar las necesidades del cliente.

2.  ¿Qué se debe tener en cuenta para decidir qué información llevar a la nube y cómo se adopta? Prácticamente todos los servicios de tecnología del negocio son susceptibles de ser llevados a la nube. Desde la Infraestructura (IaaS), la Plataforma (PaaS), el Software (SaaS) y los procesos de negocio soportados por TI (BPaaS). Un análisis de la situación actual, un plan definido y un mapa de ruta que marque el camino de adopción, son los pilares de una estrategia, que se asegura con un caso de negocio, lo que brinda la posibilidad de una adopción responsable y segura.

3.  ¿Con quién contratar estos servicios?: Aunque los servicios ofrecidos por los proveedores de nube pública son similares, al momento de la selección se deben considerar factores como la experiencia, el conocimiento, el nivel de cumplimiento de la regulación existente sobre nube, el esquema de soporte, los tiempos de respuesta del proveedor, sus niveles de seguridad y los mecanismos para proteger la información, así como los esquemas de recuperación ante una posible crisis.

4.  ¿Puede la nube proporcionar controles de red similares a los que se tienen bajo un esquema “Propio” (On Premise)? Controles de prevención o detección de intrusos, prevención o protección contra filtrado, pérdida de información, análisis o bloqueo de tráfico, pueden ser implementados siempre y cuando exista un conocimiento del flujo de información entre los sistemas que están haciendo uso de tecnología en la nube y los servicios integrados y monitoreados de manera automática.

La migración hacia la nube es un paso que tarde o temprano las organizaciones deben dar y la mejor manera de hacerlo es a través de un ejercicio de planeación estratégica que considere los objetivos del negocio, el nivel de madurez existente en el área de TI, las inversiones requeridas, así como los beneficios esperados que permita establecer el mapa de ruta que se debe seguir para alcanzar el objetivo de materializar la promesa de valor de la nube.

e-max.it: your social media marketing partner
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.