¿Qué necesitamos para garantizar la eficiencia en el manejo de los datos?
13
Lun, Jul

¿Qué necesitamos para garantizar la eficiencia en el manejo de los datos?

La Nube

Es necesario que las compañías puedan darles el mejor uso a sus datos, no solo para brindar mejores servicios, sino para tener la oportunidad de desarrollar trabajos remotos y gestionar la data de una manera más eficiente.



El mundo empresarial ha ido adquiriendo cada vez más tecnologías que le permiten digitalizarse con el fin de que se genere una mayor eficiencia en los negocios y se brinde una mejor experiencia al usuario final. El procesamiento de datos en tiempo real da paso a que sea posible este logro, y ha dado pie al surgimiento de tecnologías de almacenamiento como el Cloud Computing o el Edge Computing.    

La computación en la nube (Cloud Computing) es la entrega de diferentes servicios a través de Internet. Estos recursos incluyen herramientas y aplicaciones como almacenamiento de datos, servidores, bases de datos, redes y software. Se estima que para el 2023 la adopción de este tipo de soluciones entre las compañías será del 29,6%.

Paralelo al Cloud está la computación al borde de la red, una solución en la cual se hace un procesamiento de datos a nivel local, es decir, más cerca de donde se produce la información, y en tiempo real; además de que funciona como una puerta de enlace que establece comunicación con dispositivos conectados. Se diferencia de la computación en la nube en que incluye un uso reducido del ancho de banda, brinda mayor seguridad a través del cifrado en el origen de la información y optimiza el rendimiento de los datos dividiendo las cargas de trabajo entre el borde y la nube.

“En Schneider Electric ofrecemos soluciones basadas en racks, UPS, PDU, sistemas de monitoreo, entre otros, que soportan la infraestructura de Edge Computing manteniendo los datos seguros y disponibles para su uso. Nuestras soluciones para Edge Computing cumplen tres requisitos claves: gestión remota, implementación rápida y estandarizada, y seguridad física. Todo esto con el fin de garantizar la fiabilidad y el rendimiento de los centros de datos Edge, independientemente de dónde se encuentren ubicados”, explicó Roberto Chávez, gerente de Desarrollo de Negocios Transaccionales SAM para Secure Power.

El ecosistema que se está implementando actualmente en el mercado es el híbrido, pues conviven las soluciones Edge con las de la nube; y se diferencian entre sí por la ubicación donde se procesan los datos. De tal manera que, el uso de una o ambas soluciones radica en la decisión que puedan tomar las empresas sobre cuáles son los procesos críticos de la compañía que deben ser procesados localmente en el Edge, y cuáles no lo son, como el almacenamiento de información histórica o el servicio de internet, que pueden desarrollarse en la nube, y que no constituyen la base del negocio.

“Cuando la data se procesa en la nube, por ejemplo, en “data centers” de compañías que brindan el servicio, esa información se tiene que llevar hasta sus centros de datos donde hay procesadores y servidores que la administran. Para cumplir con esta rutina, en esta nube debe existir un canal de comunicación y un ancho de banda amplio para poder llevar esa información y regresarla en el menor tiempo posible, evitando la latencia de datos”, añadió el experto.

Las soluciones pueden ser implementadas en diversas áreas como Salud, Retail, Educación, Banca, entre otros segmentos del mercado. Por ejemplo, en términos de Banca, permiten que la información sobre los clientes y sus cuentas bancarias esté almacenada en una ubicación segura y también sea accesible en diversos canales como el digital, donde los bancos están apostando por brindar nuevas experiencias a sus usuarios.

Por otra parte, en términos de retail, una arquitectura de Edge Computing bien implementada garantiza que el desarrollo y la mejora de la experiencia del cliente sea confiable. De esta forma es posible diseñar opciones novedosas como vestidores inteligentes equipados con realidad aumentada para que el cliente pueda elegir las prendas que mejor le quedan sin tener que ponérselas. Al mismo tiempo, permite tener mayor seguridad en los almacenes, mayor eficiencia operativa, facilidad para administrar las tiendas y predecir posibles fallas.

Las soluciones de Edge Computing y de Cloud Computing tienen la posibilidad de acomodarse a las necesidades de cada empresa para darle mayor eficiencia a los procesos de cada compañía. Por ende, las organizaciones deben elegir cuáles son los procesos críticos que no se pueden poner en riesgo y, con base en ello, se debe implementar una arquitectura inteligente para procesarlos localmente. Esto va a suponer un gasto de inversión más alto, pero se mitiga el riesgo de indisponibilidad de información minimizándose la probabilidad de que el procesamiento crítico se detenga y se originen pérdidas económicas grandes.

A su vez, esta inversión se complementa con un costo de inversión más bajo en la nube (no se tendrán implicaciones altas de Capex) donde ahora se ejecutarán procesos que no son críticos. Es en esta situación donde se genera la eficiencia entre Cloud y Edge Computing.

e-max.it: your social media marketing partner
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.